Indices de Endeudamiento

Indice de Endeudamiento

El Índice de Endeudamiento es una relación de deuda que sirve para medir el apalancamiento financiero de una empresa. Este índice se calcula dividiendo el pasivo total de una empresa por su patrimonio neto, e indica cuánta deuda usa una empresa para financiar sus activos con relación al patrimonio neto.
En la definición de Índice de Endeudamiento se puede encontrar la siguiente fórmula para calcularlo:
Índice de Endeudamiento = Total pasivo / Patrimonio neto
El resultado puede expresarse como una cifra o un porcentaje.
Esta relación a menudo se conoce como apalancamiento.
2. Este índice también puede aplicarse a estados financieros personales, en donde se conoce como Índice de Endeudamiento Personal. En este caso, el “patrimonio neto” no hace referencia al valor de las acciones, sino a la diferencia entre los activos y pasivos de una determinada empresa o individuo. Por lo tanto, la fórmula también puede representarse de la siguiente manera:
Índice de Endeudamiento = Pasivo total / (Activo total – Pasivo total)
Índice de Endeudamiento

Índice de Endeudamiento Explicado

1. Ya que el Índice de Endeudamiento mide la deuda con relación al valor total de las acciones, a menudo se usa para examinar cuánta deuda usa la empresa como apalancamiento (tratar de incrementar su valor por medio de dinero prestado). Un Índice de Endeudamiento alto muestra que una empresa recurre constantemente a deuda como método de financiamiento, lo que a su vez es una señal de riesgo. Esta clase de prácticas puede provocar volatilidad en los ingresos por motivo de los gastos financieros.

Por ejemplo, imagina que una empresa tiene un capital neto de $180.000 y un pasivo de $620.000. En este caso, su Índice de Endeudamiento sería de 3,4444 ($620.000 / $180.000) o 344,44%, lo que indica que la empresa se ha endeudado constantemente y muestra un riesgo alto. Por otro lado, si la empresa tuviera un patrimonio neto de $620.000 y pasivos por $180.000, el índice en este caso sería de 0,2903 ($180.000 / $620.000) o 29,03%. Esto señala que la compañía no se ha endeudado mucho, por lo que tiene un riesgo bajo.
Hay que tener en cuenta que, si una empresa se endeuda para expandir sus operaciones, puede generar más ingresos. Y si los ingresos son mayores que el costo de la deuda (intereses), entonces los accionistas recibirán más beneficios. Sin embargo, si el costo de la deuda termina siendo mayor a los ingresos que genera la empresa por medio de la misma, las acciones se verán afectadas. Además, si la empresa no puede soportar el costo de la deuda, puede terminar en bancarrota y dejar a los accionistas sin nada.

2. El Índice de Endeudamiento Personal se usa generalmente cuando un individuo o empresa solicitan un préstamo. Esta forma de índice básicamente muestra cuánta deuda tiene una empresa/individuo por cada dólar de patrimonio. De igual forma, este índice es muy importante para los prestamistas, ya que es una muestra de la estabilidad financiera de aquellos que solicitan financiamiento. Un candidato con un Índice de Endeudamiento alto tiene mucha deuda en comparación con su patrimonio, lo que no inspira mucha confianza en cuanto a su capacidad de pago. Por otro lado, un candidato con un Índice de Endeudamiento bajo tiene una deuda baja, así que representa un riesgo menor para el prestamista debido a que tiene altas probabilidades de pagar el préstamo.

Significado de Índice de Endeudamiento – Limitaciones

1. Al igual que la mayoría de índices, al usar el Índice de Endeudamiento es muy importante tener en cuenta la industria en la que se desenvuelve la empresa. En cada industria se requieren distintos montos de capital para operar y el mismo puede destinarse a diferentes objetivos. Por lo tanto, es posible encontrar índices de endeudamiento altos en ciertos sectores, e índices bajos en otros. Por ejemplo, las empresas de industrias que requieren de mucho capital, como la fabricación automotriz, tienden a tener índices de más de 2. Por el contrario, las compañías de otros sectores, como la fabricación de computadores personales, no requieren de tanto capital y tienen índices por debajo de 0,5. Por lo tanto, el Índice de Endeudamiento solo debe usarse para comparar empresas de la misma industria.

Otro punto importante para considerar en el cálculo de este índice es la parte de “Pasivos Totales”. Cada empresa puede tener métodos diferentes para determinar sus pasivos, los cuales a veces no reflejan el total de las obligaciones. Por ejemplo, ciertas compañías solo incorporan deudas (como préstamos y títulos de deuda), mientras omiten otras clases de obligaciones (ingresos por recibir, etc.).
Adicionalmente, en ocasiones, las empresas calculan sus Índices de Endeudamiento de una forma específica, incluyendo solamente deudas a largo plazo. Sin embargo, el término “deuda a largo plazo” no tiene ningún significado consistente, ya que puede incluir las obligaciones a largo plazo, mientras ignora otros tipos de deudas (como las próximas a vencerse, que cuentan como de “corto plazo”). Por tal motivo, al analizar el Índice de Endeudamiento de una empresa, es recomendable determinar cómo se desarrolló la fórmula, además de tener en cuenta otros índices y mediciones.

¿Como podemos saber el índice de endeudamiento?

Cuando analizamos la empresa desde el punto de vista financiero, las matemáticas proporcionan unos ratios sumamente interesantes y de gran interés para valorar si la situación actual es la adecuada o, en caso contrario, tomar las medidas necesarias para corregir esta situación.
La medida del endeudamiento viene determinada por la aplicación del siguiente ratio:
Endeudamiento Total = Total Deuda (Corto + Largo Plazo) / Total Pasivo
El valor de este ratio es independiente de la utilización de este endeudamiento, y debería estar en torno al 50% o el 60% para hablar de niveles razonables. Si este nivel fuese mayor se estaría comprometiendo la solvencia de la empresa y si fuese menor se estaría comprometiendo la rentabilidad. En otras palabras, cuanto mayor sea el efecto apalancamiento, mayor será la rentabilidad de los recursos a costa de una menor solvencia.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que un mayor grado de apalancamiento, o el endeudamiento total en relación a los recursos propios, compromete la solvencia de la empresa. Si los resultados empresariales se traducen en pérdidas, podríamos encontrarnos ante situaciones de insolvencia técnica, al ser el exigible mayor que el valor de los activos.
Por este motivo, el grado de endeudamiento es una ratio a la que hay que prestar especial atención, a pesar de que gran parte de los indicadores financieros conocidos no lo tienen en cuenta.
Te dejo un link para que conozcas como puedes hacer la operación de tu empresa o de tus propias finanzas

Debes conocer tus finanzas para que tu empresa y tu vida personal financiera mejoren...
veras porqué es importante el endeudamiento positivo
Te dejo el link que te explica como hacerlo

Espero tus comentarios, gracias por tus aportes









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rentabilidad

Presupuesto

Administración Financiera